Evolución de la Web y otros términos

Dentro del ámbito de la tecnología, la web es uno de los espacios que más ha evolucionado desde su origen en los años 90.Es importante, que este término no se confunda con el que todos solemos vincularlo o emplear como sinónimo al hablar de ella, es decir, no confundirlo con Internet. Tal concepto ha evolucionado en tres etapas o, más bien, en cuatro de ellas como sugiere el autor Latorre (2018), estas serían: 

  • Web 1.0: (static web) la más unidireccional, debido a que los usuarios únicamente podían acceder a la limitada información de la que constaban, sin poder modificar esta.
  • Web 2.0: que a diferencia de la anterior, buscaba la interacción de los usuarios, ofreciéndoles la posibilidad de crear su propio contenido y compartirlo en línea. Destacó la aparición de herramientas como los blogs y las redes sociales (YouTube y Facebook).
  • Web 3.0: o conocida también como web semántica, puesto que con ella se pretende que los sitios web tengan la capacidad de comprender y filtrar el contenido, para poder así brindar al usuario unos resultados de búsqueda lo más precisos y personalizados posibles.
  • Web 4.0: la más joven de ellas e iniciada en 2016, trata de ofrecer un comportamiento más predecible e inteligente facilitando desde la efectuación de una afirmación o llamada hasta accionar todo lo que se le solicite.

Para conocer un poco más sobre las Web, escanea el siguiente código QR o, si lo prefieres, dejamos anclada la próxima imagen:


👇

Fuente: Moravec, J. (2008). Moving beyond 2.0, completada por Latorre (2018).

En cuanto a la evolución de ciertos términos tecnológicos también empleados en la enseñanza como TIC o TAC, deben su su desarrollo a que, como sucede en Educación, todo lleva un proceso que tiende, por ende, siempre hacia algo mejor, más adaptable y que facilite los procesos de enseñanza aprendizaje. Por ello, los términos mencionados (otros como TEP) no sufren cambios, si no actualizaciones conforme las nuevas exigencias de la sociedad, la innovación y la tecnología. Dichas herramientas avanzan, es decir, se adaptan a los diferentes contextos inclinándose siempre hacia la búsqueda de mejoras. Si se desea conocer más información acerca de dichas terminologías en el escenario educativo, clicar sobre el siguiente enlace: Las TIC, las TAC, las TEP y… ¿Por qué no las TOC? (ui1.es)

Como conclusión, consideramos que la Web ha traído consigo la interacción y el dinamismo entre los usuarios con la propia información que se puede encontrar en ella, pretende expandirse y facilitarnos aún más la vida no solo en ámbitos como el laboral si no en el día a día, permitiendo la inclusión de aquellos y aquellas personas con algún tipo de discapacidad al contar con herramientas como los intereccionadores de voz. Gracias a la incorporación de la inteligencia artificial así como a la evolución de una Web estática a una Web interactiva y dinámica, se puede observar la infinidad de facilidades que nos proporcionan que están haciendo que nuestras labores sean lo más llevaderas posibles.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:








Comentarios

  1. ¡Vuestro repaso por la evolución de la web a lo largo de la historia y sus términos me ha parecido muy interesante y completo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario